Reglas/Puntuaciónes F1


Puntuación

El campeonato de pilotos y constructores está decidido por puntos, que son obtenidos dependiendo en la plaza en la que cada piloto acaba la carrera. Para recibir estos puntos, no hace falta acabar la carrera, pero al menos debe haber completado un 90 por ciento de lo que haya realizado el ganador de la carrera. Es posible que un piloto reciba puntos aunque se haya retirado antes de acabar la carrera. En este caso, la puntuación se basa en la distancia con otros pilotos. Uno de los Grandes Premios que fue polémico respecto este tema es el Gran Premio de los Estados Unidos de 2005 en el cual sólo seis pilotos obtuvieron puntos por haberse retirado el resto al principio de carrera.

Desde el año 2003 la puntuación era (10, 8, 6, 5 ,4, 3, 2, 1 puntos para los 8 primeros) y ahora en el 2010 puntuarán los 10 primeros de la siguiente forma:

1º puesto - 25 puntos
2º puesto - 20 puntos
3º puesto - 15 puntos
4º puesto - 10 puntos
5º puesto - 8 puntos
6º puesto - 6 puntos
7º puesto - 5 puntos
8º puesto - 3 puntos
9º puesto - 2 puntos
10º puesto- 1 punto

Los pilotos posteriores a estos puestos no reciben ningún punto.

Los puntos son repartidos igualmente para el piloto y su constructor. Por ejemplo, si un piloto acaba segundo, se añaden ocho puntos al piloto y ocho al constructor. Si el compañero de escudería llega tercero, el piloto recibe seis, y el constructor catorce, la suma de los dos pilotos. El campeonato de pilotos y de constructores lo obtienen el piloto y el equipo que más puntos tengan. En caso de empate, la FIA compara las veces que el piloto ha acabado la carrera en determinada posición. En este caso, el que más veces haya quedado en primera posición es el ganador, en el caso de haber empate, el ganador sería el que más veces hubiera quedado en segunda posición y así hasta deshacer el empate. Por ejemplo, si Fernando Alonso y Lewis Hamilton empataran al final de la temporada, y Hamilton tuviera seis victorias y tres segundas posiciones, pero Alonso hubiera ganado seis veces y cuatro segundas plazas (aunque Alonso tenga menos terceras plazas), Alonso sería el ganador.

Procedimiento de carrera

Luces de comienzo de carrera

Treinta minutos antes del comienzo de la carrera se abre la salida de los talleres y los pilotos pueden probar la pista siempre y cuando pasen por los talleres, para evitar molestar a los equipos que comiencen a preparar la parrilla de salida. Los pilotos deben estar en sus coches y en su posición quince minutos antes de comenzar la carrera. De no ser así, tendrán que salir desde los talleres. Es posible modificar el coche mientras está en la parrilla.

Diez minutos antes del comienzo se tiene que evacuar la parrilla de salida, y sólo podrán permanecer los mecánicos, jueces de la pista y pilotos. Normalmente los equipos durante este tiempo mantienen el vehículo sin ruedas para evitar un desgaste innecesario y calentar mejor las ruedas. Cinco minutos antes de empezar las ruedas deben estar colocadas en el coche.

Los motores deben estar en marcha un minuto antes de empezar la carrera, y quince segundos antes del comienzo todo el mundo debe abandonar la pista. El semáforo se pone en verde, que significa el comienzo de la vuelta de formación, durante la cual los pilotos deben mantener sus posiciones (sin adelantar) excepto si el coche que va por delante se ve obligado a parar por un problema mecánico.

Si por alguna razón, el coche no puede empezar la carrera (fallo de motor durante la clasificación o las prácticas, fallos de suspensión, etc), puede participar en la carrera, pero será penalizado con 10 plazas en la parrilla de salida. Por ejemplo, si un piloto se clasifica 3º, pero por algún problema debe cambiar el motor antes de la carrera (clasificaciones, prácticas), empezará en la posición 13º. Algunos equipos deciden comenzar desde los talleres la carrera para poder aprovechar mejor la estrategia. Esto es, si comienzan desde talleres pueden cambiar el motor y cualquier otra parte del coche, además de tener neumáticos nuevos.

La carrera empieza cuando las cinco luces rojas se apagan, después de haberse ido encendiendo de izquierda a derecha en intervalos de un segundo.

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