Nuevas Normas para el Mundial 2011

Los alerones móviles traseros, sustituyendo a los actuales delanteros y a conducto de aire o conducto F (prohibido para el año que viene) son la principal novedad.

Los pilotos sólo podrán modificar los elementos aerodinámicos cuando se acerquen al coche precedente y sólo para adelantarle.

Fuera el F-Duct: Se acabó el conducto de aire. Se acabó tapar agujeros en el habitáculo para permitir el paso del viento al alerón trasero. La FIA prohibirá estos sistemas y cualquier otro similar el año que viene: “En 2011 se prohíbe cualquier sistema, dispositivo o procedimiento que implique un movimiento del piloto para alterar las características aerodinámicas de un coche.”

La anterior norma no afecta a la regulación del alerón trasero, que sí podrá regularse desde el habitáculo, aunque con unas restricciones muy concretas: “Se podrá ajustar antes de la salida, y en carrera después de completarse dos vueltas sólo para facilitar adelantamientos. El piloto sólo lo podrá activar en carrera cuando se le notifique que está habilitado. Sólo se activará si el piloto está a menos de un segundo detrás de otro piloto en cualquier posición. El sistema se desactivará” automáticamente “la primera vez que el piloto frene.” El segundo de referencia del que habla la FIA será consultado con los equipos para debatir si aumentarlo o reducirlo y mejorar la norma.

Prohibido adelantar bajo régimen de coche de seguridad: La FIA confirma que está prohibido adelantar bajo régimen de coche de seguridad, aunque entre en boxes en la última vuelta de una carrera, tras el polémico e ilegal adelantamiento de Michael Schumacher a Fernando Alonso en el Gran Premio de Mónaco de la presente temporada.

Además, cualquier coche que ruede con graves problemas, de forma lenta o peligrosa, quedará en manos de los comisarios, esté donde esté: pista, entrada o salida de los boxes, o los propios boxes.

Suministrador de neumáticos: Pirelli es el suministrador oficial de neumáticos de Fórmula 1 en 2011. Y lo será durante tres temporadas. La FIA espera así mejorar la competitividad entre los equipos con un único proveedor.

El bloqueo a propósito o involuntario de un piloto a otro quedará prohibido durante las sesiones cronometradas, gracias a un tiempo máximo de permanencia en pista, medido entre la línea después de la salida de los garajes y la de entrada. Este tiempo se determinará en cada carrera por el director de la misma, y se dará a conocer antes de los primeros entrenamientos libres, aunque podrá sufrir cambios durante el gran premio si fuera necesario.

Regresa la norma del 107%: Que impide tomar la salida a todo coche que no sea capaz de alcanzar ese porcentaje con respecto al mejor tiempo logrado por el autor de la “pole position” en la tercera tanda de entrenamientos oficiales. Los comisarios podrán ser, sin embargo, benevolentes y permitir participar a un piloto que, aun sin lograr el 107% en los entrenamientos cronometrados del sábado, haya marcado un buen tiempo en los entrenamientos libres. Si hubiera más de un piloto en esa situación, los comisarios determinarán su orden en la parrilla de salida.

Peso del coche: El peso mínimo de un coche de Fórmula 1 durante todo un gran premio, en todo momento, siempre deberá ser mayor de 640 kilogramos.

Cantidad suficiente de combustible para llegar a los garajes: Además, en el tanque del bólido deberá haber la cantidad suficiente de gasolina para llegar a los garajes por sus propios medios y entregar una muestra de gasolina, si la FIA la solicita.