Diccionario F1





- Aerodinámica: La fuerza que entra en juego cuando el automóvil acelera en su velocidad.

- Aquaplaning: Aquaplaning es lo que sucede cuando hay más agua entre los neumáticos y la carretera de la que puede ser desplazada por la banda de rodadura de neumáticos. El coche “flota” y, por consiguiente, no puede ser controlado por el piloto. Las carreras de Fórmula 1 se puede detener si existe el peligro de aquaplaning. En condiciones muy húmedas, el coche de seguridad se utiliza generalmente para mantener los coches a una menor velocidad.

- Blistering: Burbujeo, burbujas visibles en la superficie de los neumáticos. Formación de ampollas en los neumáticos, causado por un uso excesivo. La consecuencia negativa es la reducción en el agarre.

- Boxes: Lugar donde se efectúan las paradas y su límite de velocidad es de 100km/h durante la carrera.

- Briefing: En la reunión con los pilotos y los representantes de sus equipos, convocada por el director de carrera antes de cada Gran Premio, los debates actualmente se centran en cuestiones tales como las características especiales de la pista o cambios en las reglas o el formato del fin de semana. En los Briefing del equipo, el director de equipo, los ingenieros y pilotos establecen las estrategias para cada día del fin de semana del Gran Premio. La posterior revisión de la jornada de la carrera por este grupo, constituye la base para las futuras estrategias y mejoras técnicas, se llama el “debriefing”.

- Cabina: También denominado Cockpit. Es el lugar de trabajo del piloto. Debe diseñarse para que pueda salir en cinco segundos y, además, su ancho ha de ser de 45 cm. a la altura del volante y de 35 en los pedales.

- Chicane: Una “S”, doble curva cerrada, que reduce la velocidad obligando a los pilotos a pasar a través de ella en fila. Curvas pronunciadas que los diseñadores utilizan para interrumpir las largas rectas de un circuito.

- Difusor: Salida de aire en la parte inferior trasera del coche, tiene una fuerte influencia sobre las propiedades aerodinámicas. La salida controlada del aire genera una corriente de aire por debajo del coche que proporciona un downforce crítico en las curvas rápidas.

- Downforce: La fuerza que empuja el coche hacia abajo, permitiendo que el vehículo se «agarre» a la superficie de la carretera.

- Drag: Resistencia que tiende a reducir la velocidad del coche. Puede ser causada por la resistencia aerodinámica o resistencia mecánica.

- Efecto Suelo: Para lograr este efecto se instalaron surcos en los lados del vehículo. Debido a la baja presión que se genera en los bajos del coche, éste es empujado hacia el suelo y la enorme adherencia resultante permite alcanzar velocidades mayores en las curvas.

- Fibra de Carbono: Material de construcción utilizado en los monoplazas para la carrocería o el chasis, entre otros elementos.

- Fly-by-wire: Sistema que permite controlar algunas funciones mecánicas del auto de forma de electrónica.

- Fuerza:

Centrífuga: Denominada 'Fuerza G'. Describe la fuerza que presiona al vehículo hacia el exterior de la curva. La unidad de medida es el 'g' (1g = 9,81 metros por segundo en cada segundo)

Descendente: Fuerza generada por la baja presión existente por debajo del chasis que presiona hacia abajo a los vehículos y aumenta su adherencia.

- Graining: Debido al uso excesivo, los neumáticos muestran signos de corrosión y el compuesto de caucho se comienza a desintegrarse. Esto se conoce como Graining. Granulado, se arranca la capa de goma. La consecuencia negativa es la reducción en el agarre.

- Grip: Agarre del neumático. Palabra mágica para los pilotos e ingenieros de Fórmula 1. Se describe cómo la adherencia del coche a la pista y cómo esto afecta en las curvas rápidas. Una alta adherencia significa altas velocidades en el paso por curva. Los principales factores del grip son la aerodinámica, la carga creada por el vehículo y las propiedades de los neumáticos. Sin grip, un coche comienza a deslizarse o derrapar.

- HANS: Head And Neck Support. Sistema de seguridad implantado en 2003 para evitar lesiones cervicales.

-KERS (Kinetic Energy Recovery System) Sistema de Recuperación de Energía Cinética: Se trata de una especie de volante de inercia que recibe parte de la “energía” que se pierde durante las frenadas en forma de calor disipado. La idea en general es recuperar esa energía, que es el calor que se pierde en los frenos o el escape. El sistema KERS almacena parte de esa energía, y la pone “a disposición” del coche. Este sistema se podrá utilizar a partir de la temporada 2009. Renault descubre su KERS en 10 respuestas

- Limitador de Velocidad: Dispositivo que redude la velocidad al límite establecido en la zona de boxes, evitando que el coche circule más rápido de lo establecido.

- Los slicks: Estos neumáticos lisos y sin rayas en la banda de rodadura fueron proscritos por la FIA a finales de 1997. Esto se hizo con el objeto evitar el aumento de velocidad máxima - especialmente en las curvas - lograda debido a la mayor adherencia proporcionada por una mayor superficie del neumático. En el 2009 se vuelven a reintroducir en la Fórmula 1, para compensar la reducción del apoyo aerodinámico.

- Neumáticos: Actualmente los neumáticos de F1 son suministrados por Bridgestone. Existen tres tipos de gomas:

Lluvia: En condiciones meteorológicas húmedas los monoplazas emplean neumáticos especial que evacúan mejor el agua de la pista.

Mixto: Tienen más dibujo que los neumáticos para seco y menos que los de lluvia.

Secos: Se emplean cuando las condiciones meteorlógicas son más favorables. Pueden ser lisos, denominados 'slicks', o con dibujo.

- Paddock: La zona de aparcamiento detrás de los garajes donde todos los equipos tienen sus camiones, recambios y auto caravanas para los pilotos (hoy en día autenticas demostraciones de poderío). Área exclusiva ubicada en la parte trasera de los pits, donde las escuderías guardan su equipamiento.

- Parque Cerrado: Zona restringida de los boxes en la que los comisarios técnicos inspeccionan los vehículos tras la carrera.

- Parc Fermé: La zona donde los coches quedan aislados cuando termina la carrera. Sólo los comisarios pueden acceder a ellos para hacer verificaciones técnicas.

- Pit: (Box) Cada uno de los recintos destinados a la asistencia técnica de los vehículos que participan en una carrera. Boxes del ValenciaStreetCircuit

- Pit Lane: Los garajes forman el Pit Lane, que es paralelo a la recta de salida, y está conectado por cada extremo a la pista principal. Al final del Pit Lane hay colocado un semáforo que regula la incorporación de los pilotos a la pista. Pit Lane del Circuito de Fórmula 1 de Valencia.

- Pit Stop: Dejar la carrera un coche para detenerse en el garaje para repostar, poner neumáticos nuevos, hacer reparaciones, ajustes mecánicos, o cualquier combinación de las anteriores.

- Pit wall: Muro de separación entre la pista y la línea de boxes, desde donde los comisarios y los miembros de los equipos pueden dar indicaciones a los pilotos. Ver fotos del pit vall de Valencia

- Pole Position: Tiempo más rápido de la sesión de calificación, que lo sitúa en la primera posición de la parrilla de salida.

- Rebufo: Estela que origina un monoplaza, aprovechada para realizar adelantamientos durante las carreras. Se genera cuando un piloto se sitúa detrás de un vehículo y consigue entrar en un 'túnel de succión aerodinámico', generado por el que tiene delante, logrando una mayor velocidad punta al final de recta gracias a la poca resistencia que el aire genera en dicho 'túnel'. Pese a desarrollar una menor potencia se logra la misma velocidad que el vehículo de delante y les sobra potencia para acelerar cuando salen de la estela del vehículo y así adelantarlo antes de la frenada o tras llegar a la curva o chicane.

- Salida en Falso: Denominada también 'salida anticipada'. La comete un piloto cuyo vehículo se mueve antes de haberse apagado las luces de la parrilla de salida

- Safety Car: Coche que sale para neutralizar la carrera, en caso de incidencia en carrera. Coche que se utiliza para comprobar el estado de la pista, justo antes de comenzar una carrera, y para reducir la velocidad de los pilotos durante el transcurso de la prueba en caso de accidente o en condiciones meteorológicas muy adversas, obligandolos a circular detrás de él hasta que termina la incidencia.

- Set-up: En los coches de carreras, el set-up del coche es el conjunto de los ajustes efectuados en el vehículo con el fin de optimizar su comportamiento (rendimiento, manejo, fiabilidad, etc.) Los ajustes pueden hacerse en suspensiones, frenos, transmisión, y muchos otros. Es el conjunto de ajustes realizados a un monoplaza para optimizar su respuesta. La suspensión, los frenos y la transmisión, entre otros, son objeto de ajuste previo.

- Shakedown: La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) autoriza, en la semana previa a un Gran Premio, probar los monoplazas que se utilizarán para la carrera en una distancia de tan sólo 50 kilómetros.

- Slick: Neumático liso, sin estrías en la banda de rodaje. Prohibidos entre 1998 y 2008, esta temporada se incorporan a la F1 como la gran novedad. Tienen mayor agarre y resistencia sobre el asfalto.

- Superlicencia: Permiso de conducir para F1 expedido por la FIA. Sólo para áreas de seguridad, si el piloto obtiene buenos resultados en las categorías inferiores o por demostración de talento.

- Telemetría: Sistema que permite registrar y transmitir a boxes gran cantidad de información sobre el chasis y el motor.

- Traction: La capacidad de agarre a la pista, de los neumáticos traseros, para hacer que el coche pueda acelerar. Agarre del vehículo a la superficie. En F1 sólo pueden llevar tracción en un máximo de dos ruedas.

- Vuelta Previa: Último giro de preparación antes de la carrera. Ahí está la oportunidad para los pilotos de hacer chequeos de última hora y de calentar las gomas.

- Volante: Centro de control de los coches de carreras. Desde hace tiempo es mucho, más que el componente que dirige el vehículo. Aglutina todos los dispositivos que controlan las funciones del monoplaza.

- Warm Up: Vuelta de calentamiento que realizan los monoplazas para la puesta a punto de todas sus piezas antes del comienzo del Gran Premio.

- Wings: Dispositivos instalados en la parte delantera y trasera del vehículo que producen aerodinámica descendente. Esto permite velocidades más rápidas en el paso por las curvas. El alerón trasero produce una importante resistencia aerodinámica.



Penalizaciones


- Drive-through penalty: Es una penalización que requiere que el piloto entre en el pitlane y pase a través de él, mientras obedece su límite de velocidad, y vuelve a la pista sin parar. No está permitido que se detenga.

- Stop-and-go penalty: El conductor deberá entrar en boxes y hacer una parada obligatoria de 10 segundos, en los cuales el equipo no podrá realizar ningún arreglo o ajuste en el vehículo. Transcurridos esos diez segundos, podrá regresar a la carrera.

- Penalizacion con 10 puestos: En esta penalización el conductor deberá de retroceder 10 posiciones en la siguiente carrera. En la calificación, ésta penalización se hará posible, habitualmente por el cambio de un motor que no ha terminado el ciclo de dos grandes premios seguidos, perdiendo 10 puestos en la parrilla de salida.

- Penalización con pérdida de mejores tiempos: Exclusiva de la calificación. Dependiendo de la gravedad, un conductor podrá perder sus tres mejores tiempos o incluso todos sus tiempos, retrocediendo en la parrilla de salida. Generalmente se aplica cuando un competidor obstruye intencionadamente a otro cuando éste se dispone a realizar su vuelta rápida.

- Penalización con suma de tiempos: Se realiza en carrera o en calificación. Desconocida en calificación hasta el Gran Premio de Hungría de 2006, cuando se le aplicaron a dos pilotos. Consiste en sumar uno o varios segundos al mejor tiempo obtenido en calificación (en este caso, por omitir las banderas). En carrera, se le añaden los segundos al tiempo final que haya obtenido en su última vuelta, con la posible pérdida de posiciones.

- Exclusión de carrera: Mediante la bandera negra, se expulsa a un piloto. Es la penalización más severa, pues imposibilita a un piloto a poder puntuar en el gran premio. Generalmente se usa cuando ya es una penalización reincidente o se ha provocado una situación de extrema peligrosidad.

Organizaciones Oficiales

- FIA: Federación Internacional de Automovilismo. Organismo que organiza el automovilismo mundial y rige la inmensa mayoría de las asociaciones automovilísticas nacionales.

- FOTA: Asociación de equipos de Fórmula Uno, sus objetivos son colaborar en el desarrollo de la Fórmula 1 y trabajar junto con la FIA y el titular de los derechos comerciales para mejorar el espectáculo de este deporte, mientras busca la reducción de los costes y un incremento de los ingresos.

- WMSC: El Consejo Mundial del Deporte Automovilístico (WMSC) tiene la responsabilidad de todos los aspectos del automovilismo internacional. Se reúne al menos cuatro veces al año para decidir sobre las normas, los reglamentos, la seguridad y el desarrollo del automovilismo en todos los niveles, desde el karting a la Fórmula Uno.

Más Cosas Interesantes

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Subviraje
Se da cuando las ruedas delanteras no tienen tanta adherencia como las traseras, haciendo que el coche sea propenso a seguir de frente en una curva. Además de desgastar las cubiertas delanteras, reduce la marcha del coche. El piloto puede reglar el coche para tratar de compensarlo, aumentando el apoyo en el morro o cambiando los reglajes de suspensión.

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Sobreviraje
Se produce cuando las ruedas delanteras tiene más agarre que las traseras, y el coche trata de girar sobre su propio eje. Hay pilotos a quienes les gusta el sobreviraje en pequeñas dosis, por que hace que el coche responda mejor, pero con el riesgo de dar un trompo. Para contrarestarlo se puede dar más incidencia al alerón trasero (creando más apoyo en la parte trasera del coche), y ablandar la suspensión trasera.


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HANS

HANS es la abreviatura de Head And Neck Support (en español: Soporte para cabeza y cuello). Este dispositivo, relativamente nuevo en el mundo del motor, tiene por objeto reducir considerablemente el riesgo de lesiones y fracturas cervicales provocadas por la enorme deceleración que sufren los pilotos de automovilismo al colisionar bruscamente a altas velocidades. También es útil en golpes laterales ya que impide que la cabeza del piloto se golpee contra los bordes del cockpit, el habitáculo del piloto, en caso de accidente.

Se encuentran fabricados principalmente con fibra de carbono y tienen un peso de entre unos quinientos y seiscientos gramos. El HANS se coloca sobre los hombros y tras la nuca del piloto, quien va a su vez anclado al casco y al respaldo del asiento del vehículo mediante cinturones y ganchos. A pesar de que son prácticamente imprescindibles para evitar lesiones graves, presenta diversos inconvenientes. Este dispositivo limita mucho el movimiento del cuello dentro del coche, por lo que los pilotos deben ejercitar e incrementar la forma física del cuello y hombros para evitar calambres y dolores musculares.

COCKPIT

El habitáculo donde el piloto se introduce para conducir el monoplaza es lo que se denomina 'cockpi'.

El cockpit forma parte del chasis de los monoplazas, se puede decir que se trata de una sección del propio chasis la sección principal del chasis. El piloto se sitúa dentro de este habitáculo en posición casi horizontal. Resulta un espacio un tanto claustrofóbico si no estas habituado, pues se diseña a medida del piloto y de forma que la superficie frontal sea la mínima con el fin de que la resistencia aerodinámica que ofrece la cabeza del piloto sea la mínima.

Dentro de habitáculo pueden llegar a superarse los 50 ºC de temperatura, por eso el piloto lleva refuerzos acolchados para no quemarse o magullarse con el roce y los golpes. Además lleva dos paneles de fibra y uno de aluminio en rejilla de panal deformable para absorber la energía del impacto, en caso de que lo tuviera. El morro se astilla en lugar de arrugarse.